Programa Huellas en el Corazón en el Hospital Comarcal de la Axarquía en la provincia de Málaga.

El Programa de Intervención Asistida con Perro (IAP) “Huellas en el Corazón” amplía proyección en el Hospital Comarcal de la Axarquía de Málaga gracias a la participación y colaboración de la Cátedra Sociedad y Animales de la Universidad Rey Juan Carlos y Perruneando.

El programa viene implantándose desde el pasado mes de octubre de 2020 en la Unidad de Pediatría del centro hospitalario. Las intervenciones se desarrollan tanto en la planta pediátrica, atendiendo a los niños y niñas hospitalizados/as; así como en las salas de espera de las consultas pediátricas.

Estas actuaciones quedan integradas dentro del plan de humanización del centro, con la finalidad de positivizar la estancia de los/as infantes en este contexto por medio de la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que puedan presentar, así como de dolor y autoconcepto durante el tiempo de hospitalización y previa a la consulta médica.

A nivel de centro, el programa cuenta con el apoyo y participación del equipo médico, enfermería y auxiliar de la unidad, facilitando la disposición de espacios donde desarrollar el programa y colaborando en la valoración del impacto de la intervención sobre los niños y niñas participantes.

En este caso, las personas encargadas de implementar este programa en Málaga son: Macarena Martín como Terapeuta Ocupacional; Lucía Becerra como Trabajadora Social; y Teresa Gómez como Maestra, todas con el Máster Universitario en IAA. Acuden acompañadas de sus Perros de Intervención (PI) Jaki, Piruleta, Ginny y Churrete, los cuales ya son considerados como parte del equipo del centro.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.