Proyecto Creando Lazos: Beneficios de la Terapia Asistida con Perros en el funcionamiento social, la autonomía, la regulación emocional y la autoestima, en casos de trastorno psicótico.

El proyecto Creando Lazos nace de la colaboración entre la Asociación Entrecanes y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un proyecto de investigación de Terapia Asistida con Perros, que se llevará a cabo en diferentes centros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA).

La intervención se realizará de manera grupal con personas adultas con diagnóstico de trastorno psicótico, constará de un total de 8 sesiones por grupo, y buscará la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • Favorecer el funcionamiento social.
  • Potenciar la autonomía.
  • Fomentar la regulación emocional.
  • Mejorar la autoestima.

Estas cuatro áreas (funcionamiento social, autonomía, regulación emocional y autoestima), presentan diferentes niveles de dificultad para las personas que sufren un trastorno psicótico. En otros estudios precedentes se han observado indicios de múltiples beneficios al incorporar un perro en su intervención. Aumentando la percepción de confianza en el equipo terapéutico cuando este va acompañado de un perro, de modo que se favorecen las conductas de autocuidado y autonomía, se propician las interacciones sociales, así como los estados de ánimo positivos, favoreciendo así la autoestima de la persona.

El equipo humano esta formado por profesionales del área de la psicología, pedagogía, terapia ocupacional y adiestramiento canino, todos además con formación  en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).

El equipo canino esta formado por: Danka, Teo, Bruma, Leia, Aira y Loth.