Aprendo con caballos: EAC para habilidades emocionales y sociolaborales

La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Fundación S´Hort Vell han diseñado  el proyecto de investigación “Aprendo con caballos”: estudio del efecto de un programa de educación asistida con caballos para la adquisición de habilidades emocionales y sociolaborales en personas con discapacidad intelectual.

La base del proyecto es la fuerza que la interacción con los caballos ofrece como recurso a los profesionales. Este vínculo permite la realización de dinámicas enfocadas, en este caso, a la adquisición de habilidades que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual usuarias del servicio ocupacional “Son Agulló” del Patronato Joan XXIII.

El equipo de intervención lo forman: una psicóloga, una pedagoga terapéutica y una educadora social, todas ellas posgraduadas en Intervenciones Asistidas con Caballos; junto con una educadora social del Patronato Joan XXIII. Además, el equipo de investigación lo constituyen una doctora en Antrozoología, una doctora en Terapia Ocupacional ambas expertas en Intervención Asistida con Animales.

El equipo equino está compuesto por está compuesto por: 61 caballos y ponis, de todas las edades, alturas y razas. De entre ellos se elegirá el/los mejores caballos para cada actividad concreta.

En total son 12 personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años y necesitadas de apoyo externo o generalizado, que no pueden acceder al mercado laboral o a un trabajo normalizado o protegido.

A lo largo de 25 sesiones se trabajará la adquisición de habilidades de gestión emocional y fomento de competencias sociolaborales.

OBJETIVO GENERAL: Ayudar a conseguir la capacitación mediante intervenciones programadas y profesionalizadas asistidas con caballos que faciliten su inserción laboral con apoyo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Seguir rutinas y secuencias programadas relacionadas con el cuidado del caballo (la temporalidad y el orden)

Experimentar técnicas de gestión emocional mediante dinámicas pie a tierra con el caballo (comunicación, observación)

Reconocer y vivenciar logros del vínculo humano-caballo (autoconocimiento, autoestima)

Participar activamente en el feedback al finalizar la sesión del día.

Proponer iniciativas de bienestar animal trasladándolas al ámbito de las relaciones humanas.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.